El condón es más antiguo de lo que mucha gente piensa. Los egipcios faraónicos incluían en la presentación de su dios Bes, una funda en el pene; los chinos en la era precristiana, elaboraban condones con papel china aceitado; los soldados de la antigua Roma, los hacían con el tejido que envuelve los músculos de sus enemigos muertos; en el antiguo Egipto utilizaba nintestinos de cocodrilo y miel, señalado en los papiros de El Faiyun, que data de la XII dinastía. A Hipócrates se le adjudica el uso de un tubo de plomo para introducir medicamentos o pesario anticonceptivo, que es un instrumento que se coloca en la vagina para impedir el paso de esper­matozoides al cuello uterino y así evitar los embarazos. El papiro Georg Ebers es uno de los más antiguos tratados médicos y de farmacopea conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año1500 antes de nuestra era; está fechado en el año ocho del reinado de AmenhotepI, de la dinastía XVIII.

En dicho papiro de Ebers, se señala que,”(p)ara que una mujer deje de concebir durante uno, dos o tres años, tómense brotes de acacia, tritúrense con miel e introdúzcase en la vulva un lienzo empapado en la maceración”. Los brotes de acacia transpiran hidratos de carbono polimerizados que al fermentarse, segregan anhídrido láctico que forma ácido láctico, sustancia que destruye los espermatozoides. Esto significa que la receta del papiro, tiene un fundamento científico. Muchos métodos caseros como vinagre, jugo de limón, entre otros, han sido utilizados con el fin de prevenir embarazos. En dicho papiro, también se describen el uso de hilas de lino impregnadas en un jugo ácido como medio anticonceptivo, y que dicho sea de paso, aún que todavía se usa en la actualidad. En algunos pueblos originarios como los de la Guayana francesa, las mujeres utilizan las vainas de unas frutas, que remedan la función de un condón. El término condón se atribuye al médico de cabecera de Carlos I de Inglaterra, (1625 a 1649), apellidado Condom, que incorporó esta funda en las relaciones sexuales de su monarca ara que su descendencia no fuera tan grande.

Sin embargo, el término pudiera derivarse de los vocablos latinos condus (recipiente) y condere (esconder, proteger); que pudieran insinuar algunas de las características del instrumento sanitario más controvertido dela historia, pero de utilidad indiscutible.

El médico y anatomista italiano Gabriel Fallopio, escribió en1564, el primer tratado sobre el condón como método para prevenir la transmisión de enfermedades venéreas. En dicho estudio, reco­mienda usar este insumo para la salud hecho de lino, como medida de protección ante la sífilis. Los efectos devastadores de la pandemia de la sífilis en la Europa del siglo XV y principios del XVI, hicieron que el uso del condón se hiciera más popular, ayudando a disminuir el impacto de esta enfermedad, hasta entonces incurable.

Los vestigios de condones elaborados con tejido animal, se remontan al siglo XVII y para el siglo XVIII, los grabados y dibujos de la época señalan que la producción de condones de intestino de carnero, era común en la época.

Fue hasta 1843, que muchos fabricantes dejaron de usar las pieles de animales, cuando Charles Goodyear, que descubrió la vulcanización del caucho, cuyo nombre va dando vueltas en las llantas que llevan como nombre su apellido, quien inventó los condones de caucho, los que prometían mayor resistencia y mejor sensibilidad, aunque muchos lo consideraban de poca calidad y practicidad.

En 1919, Fredick Killian comenzó a producir condones de látex, los que conocemos ahora, que reemplazaron los de caucho. Su proceso de producción es simple: En un molde con forma de condón se sumerge una solución de látex con químicos aditivos.

Con la proliferación de la pandemia del SIDA, los condones se han promovido desde su aparición pública de 1981, como una de las mejores estrategias para romper el círculo vicioso de la trans­misión del VIH y así prevenirlo con efectividad, acompañando su uso de otras medidas como garantizar el disfrute de los derechosa humanos entre población gay, bisexual y trans, así como entre personas que ofrecen o solicitan servicios sexuales.

Actualmente existen condones de una gran variedad de los cuales, la mayoría son elaborados con hule látex natural, poliuretano (masculino o femenino) o nitrilo.

Conoce Todos Nuestros Productos

Ver Más